Guarda y Custodia

La guarda y custodia consiste en determinar cuál de los padres quedará a cargo de los hijos ante una ruptura del matrimonio o concubinato.

Cómo se determina la guarda y custodia.

Se puede determinar de común acuerdo por los padres, tomando siempre en consideración la opinión de sus hijos, siendo ambos padres quienes decidirán quién la ejercerá.

Determinar en qué domicilio vivirán; la periodicidad y horarios de las convivencias con el padre/madre que no viva con ellos/as; el lugar donde éstas se llevarán a cabo, y la forma de solventar las necesidades de niñas, niños y adolescentes.

Es recomendable elaborar un convenio en el cual se determinen todas y cada una de las situaciones mencionadas en el párrafo anterior y presentarlo ante un juez de lo familiar para que sea él quien lo sancione y se vuelva obligatorio para ambas partes y, en caso de incumplimiento, puede solicitarse la intervención de las autoridades correspondientes

En caso de que ambos no se pongan de acuerdo en quién será el padre que estará a cargo del cuidado de los hijos, pueden acudir ante un Juez de lo Familiar, quien recibirá su petición y las pruebas que tengan en su poder para que sea dicho juez quien decida quién es el padre más apto para su cuidado.

El Juez de lo Familiar, para determinar quién es el padre idóneo para el cuidado del menor, puede tomar en cuenta la opinión de los niños, niñas y adolescentes y decidirá con base en el interés superior del menor, a quién corresponderá la guarda y custodia de los hijos.

Preguntas frecuentes

¿Tienes hijos y te separaste de tu pareja?.

Entonces te preguntarás:

¿Con quién se deben quedar los hijos tras una ruptura?

¿Soy el mas apto para cuidar de mis hijos?

¿Quien debe de quedarse con los hijos después del divorcio?

Estas y muchas preguntas se hacen las parejas cuando deciden DIVORCIARSE o terminar el CONCUBINATO y hay HIJOS de por medio.

Al respecto, es de vital importancia definir de manera clara y precisa quién será el padre que quedará a cargo de los hijos.

Por tal motivo, ponemos a tus órdenes nuestros servicios para solicitar que un Juez de lo Familiar declare que tus hijos queden bajo tu cuidado y que vivan en tu domicilio para tu tranquilidad.

Si tienes un problema de este tipo, no dudes en contactarnos, siempre buscaremos la mejor solución a tus problemas de familia.